Archivo del blog

Inmemora-Limpieza de lápidas y cementerios

Translate

viernes, 28 de junio de 2013


Los vecinos de Mazcuerras no podrán descuidar la limpieza de los nichos del cementerio municipal situado en Villanueva de la Peña o serán penalizados con 150 euros de multa. 
 
 
La medida está recogida en la ordenanza aprobada en el último pleno celebrado en la localidad según la cual «dará lugar a sanción de 150 euros de multa la comisión de la infracción relacionada con el descuido en la limpieza y el ornato público de las tumbas», según se recogió ayer el Boletín Oficial de Cantabria.
La ordenanza aprobada por la Corporación de Mazcuerras constituye la «regulación del estado del cementerio» después de que éste haya pasado recientemente a ser propiedad municipal, ya que hasta ahora pertenecía a la iglesia parroquial de Villanueva de la Peña. El equipo de gobierno municipal (PP) aprobó el pasado mes de febrero lo que el alcalde, Francisco Javier Camino Conde, consideró ayer una ordenanza «muy trabajada».
 
 El documento publicado en el BOC recoge que el Ayuntamiento será el encargado del «cuidado, acondicionamiento y limpieza del cementerio (salvo las sepulturas de particulares)». Por lo que, parece, serán los propios vecinos quienes tendrán que ocuparse de mantener limpios los nichos a riesgo de ser multados por la entidad municipal.
Además, continúa la ordenanza, «en caso de que dicho particular no realizase los trabajos de limpieza en el tiempo señalado, el Ayuntamiento podrá realizarlos de forma subsidiaria a su costa, sin perjuicio de poder declarar la caducidad de la licencia». 
 
El alcalde popular informó ayer de que en el cementerio quedan solamente dos nichos libres, motivo por el que se llevarán a cabo las obras consistentes en la ampliación de 20 nichos más «para los vecinos de la localidad». «Serán empleados en caso de emergencia para cubrir las necesidades de aquellos vecinos que deseen ser enterrados allí», matizó el alcalde.
 
La tarifa que los usuarios deberán pagar por este servicio queda también estipulada en la ordenanza. Así, la concesión de cada nicho por un periodo de 30 años tendrá un importe de 500 euros. Además, explicó el alcalde, «cuando se caduque el contrato de arrendamiento del nicho, las personas podrán renovarlo por diez años más y podrán pagar la tarifa a plazos». La tarifa de renovación costará entre 125 y 375 euros dependiendo de si va destinado al titular o a herederos o de si se es residente en Mazcuerras, entre otras cosas.
El documento establece también una serie de beneficios para aquellas familias con menos recursos económicos. «En la atención a la capacidad económica de los contribuyentes, estarán exentos de pago de los derechos de los enterramientos en fosa temporal, las familias pobres de solemnidad, y los que no teniendo bienes conocidos ni personas que demanden el servicio, tengan que ser inhumados en fosa común. Y en fosa permanente, habrá exención para los que hubieran obtenido el título de hijos adoptivos o predilectos del municipio y los fallecidos en actos de defensa del orden público o bienes del municipio».
 
Los vecinos, conformes
Los vecinos no se mostraron ayer muy disgustados con la medida. «Las lápidas las limpio yo desde hace tiempo», afirma María López, una vecina de Mazcuerras a quien no le parece mal que se multe a los vecinos por no limpiar los nichos «porque a veces dejan las flores mucho tiempo y nadie las quita». Aunque a María 500 euros por nicho le parece un precio «excesivamente alto».
En la misma línea se expresó ayer otra vecina de la localidad, Dolores Díaz, y su marido, Blas Puente. Ambos tienen 4 nichos que adquirieron en el año 1974. «Yo voy a limpiarlos cuando puedo», dice Dolores resignada. Ahora tendrá que ir cada vez que se ensucie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario